lunes, 21 de abril de 2014

Torch: Un navegador diseñado para multimedia y ser social

Imagen sacada de la pagina oficial de Torch: http://www.torchbrowser.com/
Hace poco lei un articulo de cuatro alternativas para navegadores que se ajustan mas a ciertas necesidades o gustos de los usuarios, mencionando SRWare Iron para aquellos con necesidades de privacidad, Comodo Dragon para los que necesitan enfocarse en seguridad, CoolNovo para características de conveniencia y Torch que se enfoca en multimedia y aspectos sociales. Si eres de los que alguna vez en la vida probaste Chrome y decidiste quedarte ahí, seguramente abras experimentado otro(s) navegador(es) como Internet Explorer o Mozilla Firefox y/o encontraste en Chrome cierto nivel de simplicidad y seguridad que te ha gustado.

Personalmente me intereso mas el asunto de redes sociales y las facilidades para gestionar multimedia, ademas que después de usar Torch me pareció que valia la pena compartir la experiencia con otros en vez de simplemente recomendarlo, al fin de cuentas tiene sus pros y sus contras. Quiero aclarar que los comentarios y hechos escritos en este articulo están basados en experiencia propia, pues llevo muy poco tiempo probándolo… También me he dado a la tarea de averiguar al respecto, es decir, lo escrito aquí esta procesado y masticadito para aquellos usuarios que deseen saber las características del navegador sin necesidades superiores a navegar, socializar y manejar multimedia… o al menos eso creería yo, si me hace falta algo o alguien quiere comentar algo extra les agradezco los comentarios…Ahora bien, si es información de los desarrolladores, la historia del navegador o características mas avanzadas te aviso que eso no lo toque aquí. El articulo esta dividido por partes, por si acaso nada mas te interesa saber un aspecto del navegador como las opciones sociales, el gestor de torrents integrado o el uso de multimedia… es decir no hay necesidad de leer todo en orden… 

Multimedia
Screenshot: Share, Media, Torrents y Torch Music shortcut
Recién empezando a jugar y a cacharrear Torch,  se pueden ver justo al lado de la barra de direcciones los botones de compartir (Share), el media grabber y el built-in torrent (que muestra si la opción esta habilitada o no para usar la herramienta para torrents), eso independiente de los plug-ins que tenga uno instaladas en Chrome y que se integran fácilmente en el navegador con tan solo ingresar tu cuenta de google en el buscador… como se haría en Chrome, es decir ese tiempito buscando plug-ins que te gustan no se va a perder, que en mi caso seria por Evernote, Buffer, Wunderlist, Pocket y Delicious.

Media Grabber
Screenshot: Media Grabber en Youtube
El botón de media (o media grabber) puede llegar a ser muy util y SI, si se pueden descargar video de Youtube, muchos pensaran en ese uso primero, pero de entrada les digo que NO TODOS los video que se encuentran en Youtube se pueden descargar con el media grabber, video oficiales de música no me los dejo bajar, pues no puedo decir que intente bajar cada uno de los videos oficiales pero intente con Avicii - Hey Brother, Capital Cities - Kangaroo Court, John Newman - Love me again y Fall Out Boy - Young Volcanoes… yo se, si ya es legal verlo directamente por que no descargarlos… bueno eso tiene mucho que ver con derechos de autor, licencias de uso y legislaciones territoriales que no me voy a poner a tocar por que 1. Es muy largo y 2. puede llegar a ser muy aburrido para muchos. Algo que si les digo es que muy curiosamente esos videos que no pude descargar usando el media grabber eran videos publicados en VEVO, publicados con buena calidad gráfica y de sonido… ahora bien si se encuentran una version de alguna canción que les guste publicada por alguien mas con distintas imágenes o videos, tal vez si les deje descargarlo. Quiero dejar claro que es posible descargar los videos con otro tipo de software, lo interesante de este es que esta directamente integrado con el buscador (Torch) y puede llegar a ser muy conveniente, simple y fácil de usar para muchos pues se evitan el problema o proceso tedioso de tener que usar programas externos a Torch, uso de convertidores de video y bueno, el Media Grabber no se limita a Youtube, tambien pueden descargar contenidos de otras fuentes como Dailymotion.

Torch Music

Screenshot: Libreria de Torch Music
Imagina un Youtube con una interface grafica de un iTunes, Spotify o Amarok y con la información de las bandas o artistas que escuchas... así es como yo veo a Torch Music, muy simple de usar, buscas el artista que te gusta, la canción que te gusta, puedes hacer una lista de reproducción y guardarla, y cada vez que reproduces una canción lo que haces es reproducir el enlace de Youtube, interesante?… Cosa de gustos diría yo… vale la pena pegarle una revisada. Aclaro, no hace falta descargar e utilizar Torch navegador para acceder y probar Torch Music, si quieres probarlo dale click aquí a este link de Torch Music pero lo mas seguro es que te diga que la experiencia es mejor en Torch navegador.

Built-in Torrent
Screenshot: Gestor de Torrents integrado
Si usas programas como uTorrent, BitTorrent, Vuze o alguno de los muchos que permiten intercambiar o compartir información en una red P2P tal vez no te interese mucho esta opción, pero puede llegar a ser util para no tener abierta una aplicación externa que consume RAM si estas corto de memoria o tu maquina se pone lenta teniendo muchos programas abiertos. El gestor de torrents integrado es simple y fácil de usar. No hace falta decir que no soporto el uso de estos programas si el propósito es descargar contenido protegido con derechos de autor, si… créanlo o no estos programas pueden usarse para buenos usos… ahora bien como lo uses es decisión tuya. Como ejemplo y para probar el rendimiento y funcionalidad de esta herramienta, descargue Valkaama, que es una película de libre distribución (Open-source film) como Big Buck Bunny (...que si no la han visto y tienen ganas de ver animación gráfica vale la pena ver y como es libre distribución, es gratis...), de entrada la herramienta me da todas las características de un P2P software, me da tiempo de descarga, tamaño del archivo, velocidad de descarga, y de forma un poco mas organizada la opción de revisar información sobre el archivo, los peers activos entre otros.

Social
Screenshot: Ventana de Social Share
Hasta el momento, debo reconocer que no me he cansado de jugar con las opciones que este navegador ofrece para compartir contenido en las diferentes redes sociales, igual que el Media Grabber y el gestor de torrents integrado, el navegador ofrece un botón para compartir la pagina que el usuario este visualizando (Share) que muy curiosamente tiene un icono de un corazón. Resulta muy util pues una vez se tenga configurado la información de ingreso a una red social (que por cierto es muy fácil si se tiene configurado en Chrome y se utiliza la cuenta de Google en el navegador) aparece una ventana para compartir la pagina, sin necesidad de copiar y pegar el link… En otras palabras no necesitan tener una pestaña y otra ventana abierta con Facebook o Twitter abierto para trabajar fluidamente y compartir información. No se que tanto esto le parezca a atractivo a muchos pero a mi me agrada. Ahora bien, para aquellos que usamos Buffer, esto no va a ser novedoso y puede que no se vea atractivo, hasta que uses la herramienta del Drag & Drop


Screenshot:
Drag & Drop
izquierda
Screenshot:
Drag & Drop
derecha
Drag & Drop
Fácilmente permite compartir información y/o contenido como fotos o videos simplemente con arrastrar el contenido a la parte izquierda de la ventana del navegador, que por determinado ofrece compartirlo en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest… Usas otra red social? no hay problema, el navegador te permite configurar esta parte para que veas las redes que usas. Esta misma herramienta del Drag & Drop también permite buscar información de lo que arrastres, mandando el contenido a la derecha de la ventana, busca en la red, Youtube, Translate o Wikipedia… y si también se puede configurar. 

Si has leído hasta acá te felicito… reconozco que es bastante considerando que es un review para un solo programa… y creo yo que ya tendrás lo que necesitas para decidir si lo quieres probar o no. Pero también quiero tocar un poco la parte del rendimiento y la seguridad del navegador. Brevemente… 


Rendimiento y Seguridad
Como ya he mencionado anteriormente, este navegador es basado Chromium, y provee las características de Chrome respecto a la precision de resultados de búsqueda y los add-ons que ya se tengan en Chrome y otro navegador basado en Chromium. Ademas de esto Torch Media diseño el navegador con parámetros de seguridad contra virus, malware y sitios maliciosos. Esto no quiere decir que Torch te libre de necesitar un antivirus si usas Windows, no… Estas tan expuesto como si usara Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, etc… Pero si tendrás tu aviso de sitios maliciosos o bloqueo de pop-ups. Ademas de esto Torch tiene incorporado un acelerador de descargas que en resumidas lo que hace es fragmentar los archivos que se estén descargando en pedazos, y descarga simultáneamente varios de esos fragmentos aprovechando la eficiencia de los protocolos de internet disponibles. Ahora bien, voy a ser honesto en este punto, ya sabiendo teóricamente como funciona esto, personalmente no sentí el gran cambio o súper velocidad de descarga, es decir en mi caso este acelerador de descargas no generó mucho impacto en mi experiencia de uso.
Screenshot: Acelerador de descargas

Otro detallito que hay que resaltar es el simple y obvio hecho que Torch no es Chrome, por ende no todos los plug-ins que tengas instalados en Chrome funcionaran de la misma forma o algunos ni siquiera se tomaran la molestia de instalar automáticamente, ahora en mi caso personal esto no genero ningún problema grave, pues como dije anteriormente los plug-ins que uso igual instalaron sin problema.

Aparte de esto, tuve un pequeño mal rato tratando de usar Torch en una red universitaria con muchas restricciones y protocolos que por alguna razón después de un rato simplemente no me dejaba cargar paginas y se demoraba muchisimo tiempo... mas del que mi paciencia toleró.... para cargar Google o Youtube. En ese mismo momento use simultáneamente Chrome y problema resuelto, todo volvió a la normalidad. Dicho, es muy fácil olvidarse que no es Chrome lo que uno esta usando por que la interfaz gráfica es muy parecida. 

Conclusión
Usar Torch se siente como usar Chrome… aclaro, la interface gráfica es muy similar y da la sensación de ser Chrome, por ende es fácil de adoptar y olvidar que no estas usando Chrome y junto a las herramientas como el Media Grabber, el Social Share, Drag & Drop, el acelerador de descargas y el gestor de torrents integrado la experiencia es bastante interesante... Que si es mejor? eso no lo puedo responder… Me esta gustando mucho… y si, lo recomiendo, pero siempre hay que tener presente el hecho que NO ES CHROME, y no me ha dado problemas aparte de ratico en la universidad pero vale la pena probar y juzgar si es lo tuyo o no, un pequeño consejo antes que lo bajes... no quites Chrome de tu sistema operativo si ya lo tienes instalado. Si quieres aportar algo o comentar al respecto te invito a hacerlo.




1 comentario:

  1. He tratado de bajar este navegador pero el antivirus Nod32 no solo ve las paginas como peligrosas y las bloquea sino que despues de descargar cuando se deja, al tratar de descomprimir y ejecutar, delata una cantidad de virus que me quema el programa, me gustaria saber como descargarlo, sin anular el antivirus gracias

    ResponderBorrar