lunes, 26 de mayo de 2014

Gamificación, Transmedia y Storytelling: ... ¿Qué con todo eso? - Parte 1

El tema de Gamificación, como algunos ya se habrán dado cuenta, esta muy ligado con varios aspectos de los negocios, medios de comunicación y la educación; tiene mucha relevancia en aspectos de motivación, lo que podría ser de gran beneficio dentro de la estrategia de mercadeo siempre y cuando su implementación  esté bien diseñada y planeada en el contexto la estrategia.

Resaltando entonces la importancia de entender que gamificación no se puede implementar sin tener claros los objetivos, la metodología, audiencias, medios y demás elementos que deben tenerse y manejarse adecuadamente - ¿como cualquier estrategia no? 

Además de esto se debe tener claro el concepto, el cómo diseñarse, cómo implementarse, a quien esta orientada…. bueno… esto ya parece una platica normal de estrategias de marketing lo que hace que no se vea tan diferente… pero ¿por qué debería serlo?

Siempre es bueno tener gamificación como una opción que puede o podría no beneficiarte, por ende es bueno entenderlo, pero así como es bueno conocerlo también es bueno conocer otras tendencias que están siendo implementadas hoy en día por muchas compañías, en este espacio te voy a hablar un poco de Transmedia y Storytelling (Narrativa). No te dejes llevar por la simplicidad en que pueden ser explicados, por eso voy a hacer una serie de entradas para cubrir lo básico y un poco mas de estos temas. Así que comencemos por Storytelling

Storytelling (Narrativa)

La narrativa en términos de mercadeo vendría siendo un efecto más que una tendencia, aunque podría verse como tal por la forma en que se ha venido presentando en los últimos años y como muchos lo describen como una "moda" o "algo" pasajero.

Ahora bien, si analizamos cómo las audiencias y consumidores se han comportado en los últimos años vemos cómo este efecto o tendencia sería evidente y hasta predecible; la típica propaganda de TV o radio ya no es suficiente, no atrapa la atención lo necesario para motivar a las audiencias hacia el producto o servicio de manera tan efectiva. Es claro que como encargados de iniciar esta comunicación (llamalo campaña publicitaria si quieres) debemos ganarnos la atención del publico, interactuar con ellos, entenderlos y darles algo mas significativo que un simple anuncio de un producto o servicio. 


¿Cómo diferenciarnos?

Palabras claves: la atención y experiencias del publico (audiencia).

Acordémonos de Maslow y su jerarquía de necesidades si quieres darle un poco de psicología de mercadeo a este asunto, que aunque este esquema podría ser actualizado como muchos escolares afirman, su uso es adecuado para esta explicación. 

Estamos de acuerdo que hoy en día existe un producto o un servicio que es capaz de satisfacer las necesidades expuestas en el esquema de Maslow y no solo eso, estos productos y servicios están siendo ofrecidos por muchos comerciantes y negocios, entonces ¿cómo sobresalimos del resto que venden lo mismo? 

Es aquí donde recalco que ya no podemos seguir pensando oferta y demanda en el sistema económico actual y tampoco podemos basarnos enteramente en orientación al cliente, por que de entrada, si ya no estas actuando de manera orientada al cliente, ya estas perdiendo terreno en el mercado, no solo por tus clientes sino por que el resto de negocios si están pensando de manera orientada al cliente, o al menos eso es lo que deberías asumir.

Influencia

La narrativa y la creación de historias orientadas en un producto no es mas que la necesidad de construir un indicio o estimulo emocional que conecte sentimientos con la marca con el fin de influenciar o construir una serie de comportamientos deseados que beneficie la marca, comportamientos que no necesariamente son monetarios como una compra, sino sociales, crear conversación, que la audiencia recomiende a otros a algo relacionado con la marca, en fin.

... y ¿por qué con la marca y no con el producto?

El problema de enfocar una estrategia narrativa en un producto o un servicio es que limitas el potencial de ventas, impresiones o conversación que este contenido generado puede alcanzar al producto que lo relaciones, es por esto que muchas compañías han adoptado y orientado esta estrategia a sus marcas, no a los productos o servicios individualmente. Ahora con esto no estoy diciendo que no se pueda hacer, pero piensa en esto... Si te inventas una historia tan emocionante y relevante para tu negocio, que preferirías que la gente recuerde, ¿un solo producto o el conjunto de cosas que rodean un producto y la identidad del producto? Recuerda que ya teniendo una narrativa definida en tu marca, los productos podrían fácilmente ser implementados como capítulos en una novela.

No veamos esto como algo sencillo, pero tampoco como algo muy complicado, por muy artista que te sientas creando cuentos, es igualmente necesario entender la compañía como tal, la marca, los productos, los servicios, que representan los productos o servicios a sus clientes, cómo es vista la marca ante el publico, bueno todo esto para comenzar a pensar en cómo querríamos que nuestra audiencia se caracterizara con nuestra marca, Red Bull por ejemplo, que están generando contenido que no solo genera buenas respuestas a nivel social sino que es demandado por compañías de medios como NBC. 




O ¿qué tal Apple y su idea de cambiar lo que la gente pensaba de computadores en 1984?



Tenemos claro algo, como ya lo hablamos, las historias y narraciones son capaces de producir estímulos emocionales intensos que pueden influenciar el comportamiento de las audiencias hacia un producto o servicio... que si este estimulo emocional es una necesidad o no para la audiencia? bueno eso es muy relativo al contexto en el que se vea, recordemos que el hecho de que un negocio sobresalga de los demás no es ninguna necesidad para los consumidores y no es necesariamente una oferta orientada a un grupo o segmento en especial, es decir que una buena estrategia narrativa puede alcanzar audiencias que estén ajenas al grupo o segmento objetivo de la marca.

¿Cómo así? Alguna vez no les ha pasado que están viendo un comercial, o leyendo una revista y ven una propaganda que les llame tanto la atención ya sea por la música, la historia que presenten o los gráficos y de entrada les gusta, independientemente que tengas un conocimiento previo o que te guste la marca o la empresa? Aquí les dejo el gorila de Cadbury, una marca de chocolates muy famosa en el Reino Unido.




Este es un caso muy personal, aclaro, no tiene nada que ver con narrativa pero si con contenidos que puedan llegar a audiencias ajenas al producto. En mi caso, aunque ya he conocido la marca no me considero dentro del grupo que consideraría comprar estos chocolates - gustos personales, nada mas - Aún así recomiendo este contenido y hablo de él por que me parece bueno. 

Hasta este punto voy a dejar las cosas así, como por iniciar el tema de Storytelling y darle pie a Transmedia que es un poco mas complejo y lo estaré publicando en poco tiempo. También quiero invitar al lector a meterse en estos temas con comentarios, opiniones o si tienes algo que añadir o corregirme bienvenido sea. Puedes encontrarme en Twitter (@CDuranbautist o usando uno de los gadgets habilitados en la derecha de este blog), también puedes escribir en la pagina de Facebook Gamificacion Colombia o directamente en este blog si tienes tu cuenta de Google activa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario