martes, 3 de junio de 2014

Gamificación, Transmedia y Storytelling: ... ¿Qué con todo eso? - Parte 2

Los contenidos que vemos en televisión, películas, juegos y demás pueden tener mucho impacto en nuestras vidas dependiendo de que tan comprometidos estemos con éstos. Si te gusta mucho una serie y la sigues muy posiblemente estarás pendiente cuando es el proximo capitulo, buscarás contenidos adicionales, te involucrarías mas con los personajes, información relacionada al entorno en la serie, el drama, los conflictos, en fin, todo un conjunto de elementos que se encuentran en una historia.

Ya metido en la trama de la historia, posiblemente te llamaría la atención hablar con gente que también ese involucrada en esa historia, discutir temas detallados de la historia, predecir eventos de futuros episodios, razonar sobre lo ya ocurrido y compartir contenidos relacionados con esta historia... - ¿Suena familiar?

Hace poco publique la primera parte de esta serie de artículos "Gamificación, Transmedia y Storytelling: ... ¿Qué con todo eso? - Parte 1" donde hablé de manera breve sobre la narración en general. En esta entrada voy a retomar un poco el concepto de narración orientada a transmedia, todo eso que acabo de mencionar y un poco mas entrando en detalles.

Transmedia

Si miramos la definición de transmedia que posiblemente podrás encontrar en muchas paginas incluyendo la toda poderosa Wikipedia, que justamente es de donde saque literal esta definición:
"Es la técnica de contar una sola historia o experiencia de la historia a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan las tecnologías digitales actuales".
Esto es justamente lo que transmedia es, y aunque se vea simple, es valido quedarse con esta definición, al menos por saber por superficie lo que transmedia es, aun así hay mucho más que hablar al respecto, que personalmente me parece muy interesante pues entendiendo mas profundamente transmedia es posible vincular muchas ideas con gamificación, que es originalmente de lo que escribo.

Comencemos por la parte suave antes de entrar en detalles, es más, voy a usar la misma definición de Wikipedia que se deja analizar muy bien. Nos dicen que es una técnica, y que usa múltiples plataformas para contar una sola historia, entonces asumimos que hay una fuente que esta interesada en contar una historia, digamos que la fuente puede ser tanto una persona o grupo encargado en el diseño, desarrollo y planeación de la historia; y que además que este grupo esta siendo motivado por algo mas grande, que diremos es una industria interesada en incrementar y mantener niveles de producción y su potencial económico - no nos digamos mentiras, por muy filantrópica que sea una compañía siempre es necesario prestarle atención a la parte económica -

Narrativa (Historia)

"Lo peor que un niño puede decir de una tarea de colegio es que esta muy difícil y lo peor que puede decir de un juego es que esta muy fácil".
[Henry Jenkins]
Hay algo muy cierto en esta frase, las cosas que NO nos gusta hacer deberían ser simples, o al menos así nos gustaría que fueran, al fin de cuentas, ¿por que querríamos emplear mas tiempo del que necesitamos en tareas que no nos gustan?.

Cuando se trata de cosas que SI nos gusta hacer pasa lo contrario,  nos gusta que haya cierto nivel de complejidad que nos mantenga y no nos aburra, claro siempre hay que tener cuidado con que no sea muy complejo porque puede llegar a frustrarnos, todo esto lo puedes ver mejor explicado y masticado en el articulo "Hablemos de Motivación en Gamificación" en la parte de "La teoría del flujo".

Las historias no son tan ajenas de esta idea como creerías, piensa en ejemplos de historias que son complejas y atractivas por el nivel de detalle que el creador haya puesto en estas, como Star Wars, Harry Potter, El señor de los anillos, Assasin's Creed, ¿o que tal Game of Thrones?. Esa es una historia que personalmente me tiene atrapado desde el comienzo, con tantos personajes, posiciones geográficas ficticias, grupos, familias y razas... bueno todo un universo ficticio.

Esto precisamente es el reto que encaran los creadores de historias, la construcción de universos tan complejos y detallados que seria muy difícil (si no imposible) para un espectador conocer toda la información disponible de la historia por medio de una sola plataforma o medio. Entendiendo los elementos que componen la creación de un mundo ficticio ayuda a diseñar de manera mas detalla la estrategia para la narración transmediática.

Componentes de los mundos transmediáticos en estructuras narrativas
Gallego Aguilar, Andrés Felipe (2011). Diseño de Narrativas Transmediáticas. Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. @andresfox
Mythos

Describe los conflictos, batallas, personajes, criaturas, historias y rumores
Topos

Contexto en un periodo histórico específico (presente, pasado, futuro) y su detalla geografía. Esto involucra también características de lenguaje y culturales que estén vinculadas con el tiempo y el espacio
Ethos

El detalle de la ética implícita o explícita del mundo creado y los códigos de comportamiento (morales) que los personajes deben seguir, lo que en este mundo ficticio este bien o mal, en otras palabras, el conocimiento detallado para saber cómo se deben comportar los personajes en este mundo

En este punto estarás comenzando a hacerte una idea de que tan complejo tiene que ser una narración, la capacidad artística o creativa para diseñar los componentes de un mundo (Mythos, topos y ethos) por ende la historia como tal y el universo en el que esta historia y este mundo esta corriendo, pero siempre ten en cuenta que el nivel de complejidad no necesariamente es proporcional al nivel de calidad de la historia o el mundo creado, ademas que el interés de cada usuario individualmente es intrínseco, que puede ser alimentado por la complejidad y calidad de la historia.

Medios / Plataformas


Ahora bien, ya entendiendo que el nivel de complejidad es importante en el diseño de una narración transmediática, es igualmente importante saber como fragmentarla correctamente para ser ejecutada en un entorno adecuado, - piensa muy bien lo que publicas - recordemos la definición básica, contar una historia a través de multiples plataformas o medios, por dar un par de ejemplos, podrías usar TV, radio, Facebook, Twitter, películas, YouTube, video juegos, blogs, en fin... Y es muy, pero MUY importante entender que la distribución de la información (o narración) es como ya dicho antes fragmentada y no adaptada. - ¿Como así?

La adaptación de una historia, de un medio a otro, es la migración literal de la historia, como cuando un libro es pasado a película o viceversa, es decir tanto el libro como la película presentan la misma información y la única diferencia serían las características que el medio posea, una película puede transmitir sentimientos y experiencias distintas por el uso de imágenes y sonidos, pero el libro puede llegar a transmitir mayor nivel de detalles por el hecho que no hay un tiempo limite de reproducción.

La fragmentación, a diferencia de la adaptación, es la división de la información que puede ser interpretada de mas de una forma por la audiencia, por ejemplo, Matrix, aunque es una trilogía de películas también tiene material extra como animaciones de historias alternativas a la de "Neo" dentro del universo de Matrix e información del universo que fue complementada con la colaboración de fans y los desarrolladores, que enriquecen el mundo ficticio como tal y la calidad del contenido.

Es muy importante tener en cuenta que tipo de plataformas o medios pretendes usar para tu narración y el por qué usarlas, para así aprovechar al máximo las características y funciones de cada medio. Para que tu historia alcance altos niveles de calidad y complejidad debes dejar que cada medio haga lo que hace mejor - ¿Que beneficios tiene publicar un fragmento por Facebook en vez de Twitter o Google+?, ¿Que contenido debería ir en TV y que contenido debería ir en un video juego? ¿Contenido mobil para un fragmento en especifico? -

Accesibilidad


El  mundo se ha vuelto un lugar muy pequeño, o por lo menos así lo percibimos en comparación con nuestros padres o abuelos muchos años atrás,  el desarrollo tecnológico ha posibilitado acortar el concepto de distancias, las nuevas generaciones "saben usar" estos medios, además de tener una familiaridad con las nuevas tecnologías que día a día se han incorporado en su entorno cotidiano.

- Y si, leíste bien, dije "saben usar" entre comillas pues como opinion personal, saber actualizar aleatoriamente tu estado en Facebook, constantemente compartir tu ubicación, datos personales, información sensible o subir fotos en Instragram no es lo que necesariamente considero como un uso "adecuado" de estos medios, pero como esto ya es meterme con educación y alejarme del tema de narrativa y transmedia no lo voy a tocar mas, no en esta entrada al menos  -

Aun así no debemos subestimar el potencial de alcance que estos medios tienen, buenas historias se propagan rápido, controversia se convierte en contenido viral tan solo en un par de horas, a veces horas es demasiado decir. Una muy buena propaganda vista en television muy posiblemente motivará a un usuario a buscar la propaganda en Youtube, comentar y compartir este contenido por diferentes redes sociales, que seguidamente se puede expander geográficamente sin importar el idioma y alcanzar audiencias ajenas a las planeadas, razón por la cual recalco: ¡Piensa muy bien lo que publicas!

Puntos de entrada


Este es un concepto crucial en la planeación de narrativas transmediáticas, no basta con tener claro el mensaje, la fragmentación y los medios, es igualmente importante planear el cómo un fragmento de la narración va a introducir al usuario a otro fragmento, por ende a otro medio o plataforma.

Como ya aclaré anteriormente, la narración esta fragmentada mas no adaptada, un medio provee información de la historia que otro medio no provee, cada fragmento se complementa en el proceso de narrar la historia en su totalidad o al menos hasta el punto en que la satisfacción o curiosidad del usuario llegue. Probablemente esto suene repetitivo, pero creo que vale la pena recalcarlo, la curiosidad de un usuario depende del interés intrínseco del usuario y el nivel de complejidad de la narración

Retomemos lo visto hasta ahora, ya hable de narrativas de una manera muy general en la primera parte de esta serie de posts (Gamificación, Transmedia y Storytelling: ... ¿Qué con todo eso? - Parte 1), adicional a esto me metí un poco mas en detalles sobre narrativas orientadas a transmedia en este articulo y con los medios o plataformas que conforman el entorno donde las narrativas y los usuarios están, en la tercera parte de esta serie de posts hablare de los usuarios (audiencias) en mas detalles, junto a otro conjunto de conceptos que son importantes en este tema.

Por el momento quiero invitarte a hacer cualquier comentario, critica o adición a este tema en la pagina de Facebook Gamificación Colombia, también puedes encontrarme en Twitter (@CDuranbautist) o directamente en este blog por Google+ si tienes cuenta de google y esta activa. A gamifiquear se dijo!

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